lunes, 14 de diciembre de 2009

Comercio Justo

"Es la actividad comercial que procura el bienestar social, económico y ambiental de los productores. Para ello se practica el comercio en condiciones equitativas, pagos justos por la mano de obra del productor y precios justos para la venta. Además, se respetan las condiciones de trabajo, la no degradación del medio ambiente, el respeto de la identidad cultural, los valores éticos y la no discriminación. Por ello, se identifican las estructuras, mecanismos, prácticas y actitudes comerciales injustas para ser evitadas. Quienes comercializan bajo estas condiciones cooperan para promover el comercio justo y la justicia social, sus prácticas comerciales favorecen al productor y no constituyen un medio para maximizar sus utilidades a costa del él"

La promoción del comercio justo en la Región


Estación A es miembro de la Asociación Internacional de Comercio Justo (IFAT), impulsó, con otras organizaciones de la región, la conformación de la Asociación Latinoamericana de Comercio Justo (IFAT LA), y es miembro de su directorio ocupando la vocalía de Comunicación y Desarrollo de Mercados. Desde esta vocalía, representada por Gabriela Frers, ha desarrollado la página web de IFAT LA: www.ifat-la.org ; el Boletín digital “Latidos del Comercio Justo en América Latina”, de distribución mensual, y el periódico digital Mercado Justo: www.mercadojusto-la.com, de distribución trimestral. Esta vocalía, además brinda asesoramiento sobre comercio justo y requisitos para ingresar a IFAT.

En el 2004 se inició un proceso de articulación entre organizaciones representantes de países de América del Sur, que trabajan en Economía Solidaria y Comercio Justo, Estación A participó de este proceso y, en mayo de 2005, se realizó un Encuentro de Economía Solidaria y Comercio Justo, en Asunción, Paraguay, en el cual más de 80 representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay y conformaron el Espacio Mercosur Solidario, con el propósito de articular acciones y compartir experiencias y aprendizajes. Este Espacio continúa fortaleciéndose y elaborando agendas colectivas con actividades en las cuales Estación A participa activamente.




Artesanías

Estación A trabaja con mas de 150 artesanos y artesanas de Paraguay, pertenecientes a 10 municipios de la Región de la Cuenca del Lago Ypacaraí y a pueblos originarios del Chaco Paraguayo.Sus principales actividades se centran en la capacitación para mejorar la producción, la difusión del comercio justo y el desarrollo nuevos mercados para productores y productoras en pequeña escala.


Algunos productos:

  • Regalos Empresariales: Se ha desarrollado una interesante gama de productos para la oficina, talleres o seminarios, etc. Los cuales resultan muy atractivos y novedosos por los materiales utilizados y las técnicas artesanales empleadas.
  • Artículos de temporada: Una gran variedad de sombreros, kepis y viseras, canastas de navidad en diversos modelos y pantallas, decorativas y utilitarias.
  • Artesanía Indígena: Bijouterie: aros y collares de semillas, takuara, madera e hilo de Karaguatá; tallado en madera: figuras animales del entorno chaqueño, en palo santo, timbó y kurupí kaí; accesorios: bolsos, mochilas y portacelulares tejidos en Karaguatá.
  • Joyas de filigrana en plata: aros, cadenas, collares, anillos y pulseras elaboradas con finos hilos de plata en delicados diseños tradicionales y contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario