lunes, 14 de diciembre de 2009

Areguá City

Areguá es la capital del departamento Central, Paraguay; y de la frutilla. Ciudad de artesanías en cerámica; a orillas del lago Ypacaraí en la cuenca conformada por ese bellísimo lago y el río Salado. Se encuentra a 29 km de la capital Asunción.

Areguá es una ciudad encantadora que conserva en su arquitectura bonitas casas coloniales con amplios corredores y particular estilo. Estas edificaciones datan de la época en que Areguá era principalmente una ciudad veraniega en la que las familias asuncenas y de los alrededores construían allí sus residencias para pasar el verano. Esta particularidad hace de Areguá una ciudad apacible y acogedora, ideal para recibir a los visitantes.

La “Avenida del Lago” es sin duda un agradable paseo para los sentidos. Se extiende desde un sitio más elevado donde está ubicada la Iglesia principal y desciende hasta la orilla del lago donde se encuentra la Playa Municipal. Este trayecto es considerado el casco histórico de la ciudad y fue declarado Patrimonio Nacional por el Parlamento del Paraguay en el año 1997. Indudablemente el Lago Ypacaraí es el atractivo turístico más llamativo, éste ofrece un paisaje privilegiado.

En Areguá se encuentra un Club ecológico llamado “Isla Valle”, en ese sito, además de disfrutar de una hermosa naturaleza, se puede pescar con la modalidad de “pesque y pague”

Otro atractivo constituye la variedad de artesanía en cerámica producida por sus habitantes. El Centro Artesanal de la Cuenca es un local de exposición y venta permanente en donde los artesanos de toda la región están nucleados.

El Centro Cultural “Estación A” es un establecimiento que proporciona información turística a los visitantes. Tiene, además, un museo fotográfico en la antigua Estación del ferrocarril que está abierta al público cada quince días con un servicio de guía por el casco histórico.

En la ciudad están instaladas varias galerías de arte, entre ellas: “Guggiari Arte”, “Luis Cogliolo Galería de Arte”, “Paseo La Candelaria”, “Areguá pesebres” y “El Cántaro”. Un lugar interesante para visitar es el “Museo Las Margaritas”, ubicado al costado de la iglesia La Candelaria.

Como se trata de una ciudad muy antigua, es interesante investigar entre sus pobladores las múltiples historias de apariciones fantasmales que llenan de particular encanto a la cultura popular de esta ciudad.

Cerro Koi

También los cerros Koi y Chororí son de gran atractivo turístico. El Cerro Koi es conocido por sus formaciones de piedra arenisca hexagonal, parecido a un panal de abejas, únicas en Latinoamérica. Solamente Canadá y Sudáfrica cuentan con este fenómeno geológico y se encuentran protegidos en esos dos países como Patrimonio de la Humanidad.

Este cerro fue Declarado Monumento Natural en el año 1993. Se puede apreciar que están constituidos por bloques horizontales de areniscas de origen ígneo, de ahí la rareza del cerro.

Entre los dos cerros Koi y Chororí suman 26 ha. Poseen varios propietarios a pesar de que existe un Decreto del Poder Ejecutivo declarándolo Monumento Nacional. Esto es debido a que el Estado Paraguayo aún no ha pagado a los propietarios por la expropiación. El desinterés de las autoridades y su desconocimiento es notable en el área ambiental en el Paraguay.

Actualmente, la ciudad de Aregua, ofrece varias opciones gastronómicas al turismo, como ser Pizzeria La Casona, La Vida Loca, Don Pablo, Don Quijote, etc. Otorgando a la ciudad un atractivo extraordinario.

Personajes ilustres

El escritor paraguayo Gabriel Casaccia es oriundo de Areguá. Nació el 20 de abril de 1907. Este gran escritor desarrolló gran parte de su obra en esta ciudad, por la que sentía un cariño entrañable. En varios escritos del autor, se pueden apreciar descripciones de paisajes de esta región del país. En su famosa novela “La Babosa”, hace un detallado relato de corte costumbrista y crítico de los pobladores de Areguá.

Los restos de Casaccia descansan en su ciudad natal, a pesar de haber vivido sus últimos años en Buenos Aires, pues esa era su voluntad. Sobre su tumba, el artista plástico Hermann Guggiari ha erigido una escultura en su homenaje.


Clima

Esta ciudad tiene un clima caluroso. En el verano se presentan las temperaturas más elevadas, pudiendo las mismas llegar a los 40º C. Las temperaturas mínimas se dan en el invierno, alcanzando los 0º C. En cuanto a las precipitaciones, los meses de mayor lluvia son los comprendidos entre enero y abril.

La agradable temperatura reinante, hace que Areguá sea de gran atra


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada